debe ser satisfecha. Tal vez porque es el fruto de un aprendizaje social que se nos enseña desde pequeños que debemos formar una familia para sentirnos realizados como personas, sobre todo a las mujeres, desde que son niñas se les inculca un rol maternal a través de los juegos y juguetes hechos exclusivamente para ellas: Las muñecas que cada vez se construyen mas cercanas a la fisonomía de un bebé e incluso se les agregan funciones fisiológicas para aprender funciones fisiológicas para aprender a cuidarlas adecuadamente; Esto junto con algunos enseres de casa como vajillas, trastes de cocina, hornitos, cocinitas cada vez mas parecidas a las reales, casitas de muñecas, en fin, muchas otras opciones. Todo lo anterior va creando un esquema de lo que en femenino debe estar contemplada la maternidad. En cuanto a los hombres, aunque no ha sido tan impositiva la cultura con ellos en los temas de la paternidad, si se ha comenzado a incluir algunos juegos y juguetes enfocados a este papel, colocan dolos en la posibilidad de formar su propia familia en un futuro, en la cual tendrán un rol activo como padres.
Las historias de los cuentos actuales y de películas infantiles permiten a los niños de ambos sexos planear una vida familiar en lo futuro, aun cuando se dan cuenta de que las familias no siempre son tradicionales. Así que todo lo anterior pone a las personas de frente a la posibilidad de elegir tener hijos o no. La elección a la reproducción; y no solo eso, sino que los coloca en la opción de escoger cuando y con quien deciden ser madres o padres.
Actualmente existen muchas posibilidades para controlar el momento de la reproducción. Hemos sido expuestos a mucha información acerca de los controles de la natalidad, y esto sucede así para moderar el incremento poblaciónal, ya que los servicios de salud y educación que el gobierno ofrece se han vuelto limitados. Si en la época de nuestros abuelos los recursos públicos eran suficientes para el número de individuos que se atendían, ahora no lo son tanto. Nos hemos enfrentado al desbasto en los servicios de salud y hasta a la limitación para acceder a la educación pública, ya que no siempre se logra obtener un lugar en la institución que representa la primera opción de una persona, sobre todo en los niveles medio superior y superior. Así que el gobierno ha implementado diversos programas con el objetivo de contener la reproducción de los individuos para que las familias sean familias grandes, pues los recursos económicos también se ven limitados muchas de las veces debido a que las posibilidades de ingresos no son tan amplias como hace 50 años, en cuando las demandas laborales eran menores que ahora. Se requiere formación profesional para poder tener mayores oportunidades de recibir salarios atractivos.
Así que la reproducción es una decisión absolutamente personal y para hacerlo de manera responsable hay que tomar en cuenta las opciones de desarrollo integral de todas las personas que forman parte de una familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario