sábado, 31 de octubre de 2015

AMOR

Distinto, de un cuidado distinto, ya que tradicionalmente la figura masculina es fuente de fuerza y protección para evitarle peligros a sus seres humanos, además de proveer los recursos materiales para el desarrollo de los hijos. Todo lo anterior servirá de parámetro para medir nuestras relaciones amorosas posteriores.

El amor se vuelve una de las necesidades constantes de los seres humanos y su vivencia dependerá de las primeras experiencias. Es decir, que si fuimos deseados y esperados por nuestros padres con amor, recibidos con alegría y después criados amorosamente, entonces nuestra necesidad estará satisfecha y encontrar el amor con las otras personas de nuestro entorno, como son los amigos, los maestros y compañeros de escuela y posteriormente, los del trabajo, no sera una prioridad, ya que estas relaciones sucederán de manera natural en un clima de aceptación y amabilidad, que finalmente devendrá en cariño fraterno. Y en cuanto al amor de una pareja, será mucho más saludable y auténtico.


Si el amor se concibe como una carencia, como algo que falta, entonces las relaciones con el entorno no serán fáciles, se vivirán como algo que hay que sobrevivir o ganarse y esto puede ser peligroso porque muchas personas están dispuestas a hacer cosas que vayan incluso en contra de si mismas con el objetivo de obtener amor. 


Este sentimiento en sí mismo gozoso, el alma encuentra satisfacción en el. El amor no debería ser victima del sufrimiento. Existen muchas creencias populares acerca de que si no se sufre, no es amor de verdad. ¿Como podría ser natural o hasta deseable sufrir por amor, si el amor es alimento para el alma de las personas? El que sufre por amor, es que siempre ha sufrido y lo encuentra "Normal"; Quien ha recibido el amor con alegría desde siempre, no aceptara el dolor como parte de ello. Primero hay que quererse a si mismo, esa es la clave para vivir el amor con alegría; Si no es así, entonces se corre el riesgo de aceptarlo a cuanta gotas, condicionado y hasta violento. Los celos pueden ser una expresión agresiva de la carencia de amor propio por parte de quien los experimenta, sobre todo si son constantes y muy intensos.



viernes, 30 de octubre de 2015

INTEGRIDAD PERSONAL

Según la definición de la Real Academia Española, "Integro" se refiere a un individuo recto o intachable, así que la integridad de la persona es el conjunto de cualidades que definen a alguien: Respetuoso, Responsable, Honesto, Pulcro, Leal, Disciplinado, que sabe manejar sus emociones y que no dañaría a alguien con tal de obtener lo que quiere; por lo tanto, no permitirá que lo hagan con el o ella.

La integridad personal es el resultado de tres elementos en el desarrollo de la persona: Contención Emocional, Autoestima Sana y Sentido del Auto respeto.
Estos aspectos primero aparecen en sí mismo de la persona y después lo hará extensivo a su entorno, porque nadie puede expresar ni dar autenticamente lo que no tiene.
La contención emocional se toma de los padres. Si se tienen figuras paternas confiables, la persona vivirá con la seguridad que no esta sola y que encontrara ayuda siempre que lo necesite.
La autoestima es el resultado de la retroalimentación constante que el individuo encuentra en su entorno, el reconocimiento a sus logros y de sus fallas también, las cuales con un acompañamiento adecuado servirán como aprendizaje de vida y no como fracasos de los que deba sentirse culpable.
El sentido de autorespeto surge naturalmente una vez que la persona sabe quien es y lo que merece o no de la vida.

MANEJO DE EMOCIONES.

Comunmente  definimos o clasificamos a las emociones como buenas, malas, positivas o negativas. Si hablamos de alegría, gozo, felicidad o amor, por lo regular lo denominamos como buenas o positivas y si hablamos de enojo o tristeza o frustración, comúnmente las denominamos como negativas.


  • Una que ve la luz y reconoce lo que se mueve en lo profundo de tu ser.
  • Otra que menosprecia eso y te juzga por no adaptarte a ciertas “normas establecidas”.


El manejo de las emociones lo podré alcanzar fácilmente si permito que las fuerzas más constructivas dentro de mí sean las que eligen la dirección de mis pensamientos.
Una amiga que se sinceró consigo misma dijo:
Estoy más clara ahora. Ya sé que no quiero relacionarme con esta persona, pero me siento muy irresponsable y miserable por ser así.

distinguir dos voces diferentes dentro de ti:
El manejo de las emociones empieza al permitirte ser muy sincera contigo misma y revisar, desde lo más profundo de tu esencia, si eso que haces es armonioso con la vida que quieres vivir.
Si no es armonioso, entonces – por respeto a ti misma – reconócelo y construye a partir de allí. Pero no te entregues a creencias o sentimientos ajenos que te hacen sentir irresponsable y miserable por ser así.









MAPA DE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES.


martes, 27 de octubre de 2015

REPRODUCCIÓN E INCREMENTO POBLACIONAL.

debe ser satisfecha. Tal vez porque es el fruto de un aprendizaje social que se nos enseña desde pequeños que debemos formar una familia para sentirnos realizados como personas, sobre todo a las mujeres, desde que son niñas se les inculca un rol maternal a través de los juegos y juguetes hechos exclusivamente para ellas: Las muñecas que cada vez se construyen mas cercanas a la fisonomía de un bebé e incluso se les agregan funciones fisiológicas para aprender funciones fisiológicas para aprender a cuidarlas adecuadamente; Esto junto con algunos enseres de casa como vajillas, trastes de cocina, hornitos, cocinitas cada vez mas parecidas a las reales, casitas de muñecas, en fin, muchas otras opciones. Todo lo anterior va creando un esquema de lo que en femenino debe estar contemplada la maternidad. En cuanto a los hombres, aunque no ha sido tan impositiva la cultura con ellos en los temas de la paternidad, si se ha comenzado a incluir algunos juegos y juguetes enfocados a este papel, colocan dolos en la posibilidad de formar su propia familia en un futuro, en la cual tendrán un rol activo como padres.
Las historias de los cuentos actuales y de películas infantiles permiten a los niños de ambos sexos planear una vida familiar en lo futuro, aun cuando se dan cuenta de que las familias no siempre son tradicionales. Así que todo lo anterior pone a las personas de frente a la posibilidad de elegir tener hijos o no. La elección a la reproducción; y no solo eso, sino que los coloca en la opción de escoger cuando y con quien deciden ser madres o padres.

Actualmente existen muchas posibilidades para controlar el momento de la reproducción. Hemos sido expuestos a mucha información acerca de los controles de la natalidad, y esto sucede así para moderar el incremento poblaciónal, ya que los servicios de salud y educación que el gobierno ofrece se han vuelto limitados. Si en la época de nuestros abuelos los recursos públicos eran suficientes para el número de individuos que se atendían, ahora no lo son tanto. Nos hemos enfrentado al desbasto en los servicios de salud y hasta a la limitación para acceder a la educación pública, ya que no siempre se logra obtener un lugar en la institución que representa la primera opción de una persona, sobre todo en los niveles medio superior y superior. Así que el gobierno ha implementado diversos programas con el objetivo de contener la reproducción de los individuos para que las familias sean familias grandes, pues los recursos económicos también se ven limitados muchas de las veces debido a que las posibilidades de ingresos no son tan amplias como hace 50 años, en cuando las demandas laborales eran menores que ahora. Se requiere formación profesional para poder tener mayores oportunidades de recibir salarios atractivos.

Así que la reproducción es una decisión absolutamente personal y para hacerlo de manera responsable hay que tomar en cuenta las opciones de desarrollo integral de todas las personas que forman parte de una familia.



domingo, 25 de octubre de 2015

ACEPTACIÓN (POR PARTE DE OTROS).

Abraham Maslow decía que como parte de la autorrealización de un individuo, pertenecer a un grupo es una necesidad muy importante que se debe satisfacer para que pueda entonces cubrir requerimientos cada vez mas complejos. Y para que la necesidad de pertenecer sea satisfecha, sentirse aceptado es una condición fundamental. La aceptación por parte de otros comienza desde como se vive en familia. Si la persona siente que su llegada a ese núcleo fue bien recibida y que a partir de ese momento tiene su propio lugar, espacio físico y reconocimiento de ser, la sensación de ser aceptada la acompañara a sus relaciones interpersonales fuera de casa. Aun así, al llegar a algún grupo nuevo volverá a experimentar la necesidad de ser aceptada por los nuevos conocidos y esto la llevara a tomar decisiones respecto de hacer suyas las conductas y/o costumbres del grupo para que este lo reciba. Esto ultimo implica riesgos si el grupo al que se quiere pertenecer tiene costumbres que pueden resultar dañinas.


A veces lograr la aceptación por parte de otros lleva a la persona a modificar ciertas características de su propia personalidad. Si los cambios resultan útiles, la persona se sentirá satisfecha no sólo por haber logrado su objetivo, sino también consigo misma por haber logrado su objetivo, sino también consigo misma por haber realizado una transformación benéfica para el o ella; Sin embargo, si el camino es desfavorable, la persona puede lamentarlo. En estas circunstancias en las que el amor propio vuelve a tomar un papel importante, ya que no hay nadie mejor que la misma persona para saber lo que le conviene y no, evitando así caer en decisiones que a la larga puedan hacerla infeliz solo por procurar ser aceptada.
La aceptación social es una necesidad ubicada en el tercer nivel de jerarquía propuesta por Maslow, por lo que verdaderamente la persona está satisfecha, es una excelente señal del logró alcanzado.


sábado, 24 de octubre de 2015

IDENTIDAD


Como ya lo dijimos, la identidad es esa serie de características y rasgos de personalidad que definen a un ser humano y lo hacen único e irrepetible. Aquello que lo identifica en medio de muchos, es la identidad.
La importancia de la conciencia de quienes, permite a un individuo permanecer siendo el o ella misma sin perderse en un grupo. Ya hemos mencionado lo relevante que es ser aceptado, por ser seres sociables, y la identidad es esa parte de la personalidad que se posibilita a los individuos persistir siendo ellos mismos, aun cuando se adapten a nuevos contextos.
En la adolescencia es muy común jugar con la identidad. Se experimentan diferentes formas de ser y en ocasiones una joven puede fluctuar entre ser una dulce princesa y unos meses después ser una mujer con alma de artista, lo que no es tan grave todavía porque es una fase en la que se prueba diferentes formas de actuar hasta llegar a aquella que finalmente esta acorde con lo que el o la adolescente es; O sea, finalmente hay un conjunto de rasgos de personalidad propios que prevalecerán. Y es que la identidad se empieza a formar durante el proceso de la infancia y culmina en la adolescencia, etapa en la que todo lo que no se resolvió en las primeras fases del desarrollo, surgirán para darles cauce y solución, lo que si influye en la definición de la identidad.

Los aprendizajes que han dejado las experiencias previas, los rasgos comunes del grupo social, cultural y étnico al que se pertenece van formando la identidad individual. Los libros que se leen y que dejan huella en la persona, las películas que han sido de impacto, las relaciones interpersonales que proveen de enseñanzas, los viajes, las interacciones con personas de diversas culturas, en fin, todos estos elementos van moldeando la identidad.
Cada uno de nosotros sino únicos e irrepetibles y aunque podamos compartir valores, creencias y costumbres culturales, no somos una copia mas. Reconocer y respetar esas diferencias que nos hacen singulares permitirá que nuestra sensación de individualidad nos llene de alegría y satisfacción. Insistir en pertenecer a un grupo, dispuestos a renunciar a nuestra parte más auténtica, tarde o temprano terminará convirtiéndose en vacío. En cambio, ser auténticos será nuestra mejor carta, resulta remos interesantes a los ojos de muchos, ya que contaremos con una personalidad propia y no seremos la repetición de patrones de comportamientos creados por exigencias sociales.